10 Razones por las que el Inbound Marketing funciona: Parte 2

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tal como te comenté en el artículo pasado, vamos a seguir revisando algunas de las muchas razones por las que el Inbound Marketing funciona.

La semana pasada, habíamos hablado de cuatro:

1 – Alcanza al cliente que deseas tener.
2 – Lleva tráfico orgánico a tu web.
3 – Permite a los clientes llegar a ti bajo sus propios términos.
4 – Construye relaciones de negocios.

Pero prometí diez motivos, así es que entremos de lleno en terreno y vamos a ver esas seis razones más por las que deberías aplicar el Inbound Marketing a tu negocio.

5. Se construye sobre sí mismo

Una de las herramientas más poderosas del Inbound Marketing es la generación de contenidos de valor. Es en este punto donde tu web cobra protagonismo. Todo el contenido que publicas en tu sitio, sigue siendo consultado y generando resultados por días, meses o años. El centro de operaciones de esta estrategia de marketing es tu página web.

Cuando compras espacios publicitarios, ya sea dentro o fuera del ámbito virtual, estás pagando para que tus anuncios sean publicados durante un período de tiempo determinado y para que aparezcan una cierta cantidad de veces; la publicidad en Facebook es un muy buen ejemplo de esto.  Cuando tus avisos salen, si es que están bien dirigidos a tu audiencia, tendrás un enorme incremento de potenciales clientes y ciertamente ventas. El problema viene cuando ese presupuesto se acaba: los anuncios ya no son visibles y los clientes que son atraídos por dicho método no aparecen más.

Por supuesto que puedes invertir nuevamente, las veces que quieras, en campañas publicitarias pagadas. Te traerá resultados, pero estos no serán permanentes. En cambio, cuando generas contenido de valor en tu web, tu única inversión es de tiempo. Y si deseas dejar estos contenidos en manos de algún redactor profesional, harás esa inversión una única vez y tu contenido podrá permanecer en tu sitio web todo el tiempo que tú quieras. Con una buena estrategia de SEO, tus páginas irán ganando terreno en los resultados de los motores de búsqueda, lo que aumenta el tráfico orgánico a tu web. Ni hablar lo que sucede a medida que tu emprendimiento o negocio se haga más conocido: además de tu audiencia habitual, ganarás nuevos lectores a cada hora del día.

Y no me voy a cansar de repetir la importancia del contenido que publiques, ya que de la calidad de éste dependerá el que tus lectores compartan tus artículos o herramientas con sus propios contactos o seguidores.

Para nadie debería ser sorpresa entonces que el ROI de las estrategias inbound sea altísimo, si se le compara con cualquier otro tipo de campaña.

6. Refuerza la reputación de tu empresa

El marketing tradicional exige que les expliques a tus potenciales clientes, sin dejar lugar a dudas, por qué deberían escogerte a ti y por qué deberían preferirte sobre tu competencia. Con el Inbound Marketing no necesitas explicarte, porque puedes demostrarlo. Al publicar artículos y contenido de calidad en tu sitio o redes, tus potenciales clientes asociarán esa calidad con tu marca.

Si tu contenido es realmente bueno, no dudes que será compartido por otros espacios informativos más populares, en podcasts, videos, etc. Tu marca llegará a un público mucho más amplio y las personas confiarán definitivamente en el nombre de tu empresa.

A medida que tu presencia aumenta en los espacios que visita tu público objetivo, tu marca se volverá familiar para los potenciales clientes. Esto es, literalmente, publicidad gratuita.

7. Hace avanzar a los clientes potenciales por el embudo de ventas

Con la inmensa cantidad de información disponible en internet, el consumidor actual investiga varias opciones antes de tomar una decisión final. Me imagino que tú también lo haces, todos lo hacemos. Los clientes realizan búsquedas de productos o servicios, visitan webs de algunas empresas que pueden entregarle lo que necesitan, comparan empresas entre sí, leen opiniones sobre los negocios que le interesaron, etc.  Todo esto es parte importante del proceso. De aquí la importancia  de tener claro qué tipo de información requieren sus prospectos en cada paso del embudo de ventas y qué es exactamente lo que necesitan para seguir avanzando por él.

Una buena planificación de Inbound Marketing ubica esta información en lugares estratégicos del embudo; incluirá potentes llamadas a la acción que animen a los futuros clientes a avanzar por éste hasta llegar a realizar la acción que deseas, ya sea una suscripción o, por supuesto, una venta.

8. Proporciona una gran cantidad de información

Uno de los puntos más importantes que ubican al Inbound Marketing en un lugar ventajoso, en relación a la publicidad tradicional, es la enorme cantidad de información que ofrece respecto a otras campañas publicitarias. Va más allá de sólo aumentar las ventas cuando una campaña esta en curso.

El Inbound Marketing te brinda información que te ayudará a ver el rendimiento de tus campañas de forma individual, con resultados precisos y medibles. Gracias a herramientas de medición de resultados podrás detectar a tiempo los puntos débiles de tu estrategia de marketing, y tomar decisiones basadas en datos duros sobre cómo enfrentar futuras campañas. Un ejemplo de estas herramientas es Google Analytics, donde puedes acceder a información detallada sobre el comportamiento de los visitantes en tu web: cuánto tiempo pasan en tu sitio, de dónde vienen, etc.

9. Se puede personalizar

Uno de los beneficios más importantes del Inbound Marketing es la posibilidad de personalizar los mensajes y orientarlos a visitantes y clientes potenciales muy específicos. En sistemas de marketing tradicional, se estila modificar el contenido de los anuncios en función de los datos demográficos disponibles en cada canal.

Es conveniente utilizar un software de automatización de marketing que se sirva de la información almacenada en las cookies, para comprender mejor la actividad de los prospectos en tu web: qué contenido leen, cómo se comportan en cada página, etc. Cuando un visitante vuelve a tu sitio durante una misma semana, el software puede reaccionar de distintas maneras para mejorar la experiencia de tu futuro cliente, como crear CTAs que le inviten a suscribirse a un boletín mensual, recibir actualizaciones de entradas por correo, etc.

El beneficio de la personalización de herramientas y la importancia de su uso, te ayudarán a brindarles a tus clientes una experiencia ajustada a sus intereses. Esto es, por lejos, mucho mejor que intentar llegar a todos los visitantes con una estrategia genérica.

10. Crea una marca cohesionada

Una planificación correcta te permitirá integrar varios canales de marketing. El SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales podrán ser unificados bajo una imagen cohesionada y coherente, que fortalezca la marca de tu emprendimiento o negocio.

El Inbound Marketing te permite crear contenido relacionado con todas las facetas de tu negocio, y serán los visitantes de tu web o redes quienes decidan qué aspecto es más importante para ellos. Lo principal es siempre mantener el mismo estilo y tono: que siempre se escuche la “voz” de tu marca. Además de reforzar tu emprendimiento, facilitará que tus prospectos utilicen el canal que ellos prefieran.

Cómo podrás haber notado, el Inbound Marketing sólo suma y suma beneficios. Se ultra enfoca en brindar una gran experiencia a los clientes y prospectos, además de entregarles valor agregado en todos y cada uno de tus canales. Utilizar las estrategias y herramientas que te brinda, sobre todo en estos momentos de complejidad “socio-sanitaria”, te permitirá situarte por sobre tu competencia o, al menos, sacarle unos buenos kilómetros de distancia.

¿Te animas?

Más entradas

Dejá un comentario