5 razones por las que debes brindar un curso gratuito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Los cursos gratuitos como herramientas de marketing

Esto puede sonar curioso, pero una excelente forma de hacer crecer tu negocio es brindar un curso gratuito.  ¿Cómo es esto posible? Pues bien, imagina este escenario:

– Has creado un curso increíble, con un contenido demoledor. Realmente pusiste el alma en la creación de tu curso y preparaste un lanzamiento hermoso; de hecho, invertiste tiempo y dinero en este proyecto que te hace saltar de emoción, le agregaste una Certificación para hacerlo más profesional, pero llega el día en cuestión y no hay nadie… Nadie se inscribió para tu curso. Sí, muchos preguntaron, pero no dieron el paso siguiente que era adquirir tu curso.

¿Qué sucedió?

Es justamente lo que te preguntas una y otra vez: ¿qué pasó? Estaba todo listo y se veía tan bien, tan “todo en su lugar”, pero no lograste mostrar tu propuesta de valor a tu audiencia. Las principales objeciones son tiempo y precio. Siempre. Tus prospectos se preguntarán mil veces por qué deben gastar tiempo y dinero en ese curso con certificación que ofreces, si no están del todo seguros de la calidad de los contenidos y de la dinámica de aprendizaje que utilizarás.

Este punto, el de “tiempo y dinero”, suele ser muy controversial. Interés existe (otros emprendimientos y empresas ofrecen cursos similares), el tema es que no logras posicionarte en el mercado, por muchos avisos pagos que coloques; no sabes cómo llamar la atención.

Algo que te vendría bárbaro serían testimonios de clientes, reseñas de alumnos. La famosa “Prueba Social”, donde tus propios estudiantes recomiendan tu curso y dan evaluaciones bastante objetivas de cómo fue su experiencia contigo… pero para tener reseñas y testimonios de clientes necesitas que alguien haga tu curso. Lamentablemente eso no sucede y te sientes volviendo a foja cero.

El Curso Gratuito

Seamos bien directos: la única forma de darle a tus futuros alumnos una probada del curso que estás realizando, a fin de que lo evalúen con cierta perspectiva, es entregar un curso gratuito. Y no se trata de regalar “ese” curso que tanto tiempo y esfuerzo te ha tomado construir, sino más bien de una versión “micro”, unas líneas generales, introductorias y/o básicas del curso principal. Considera también la posibilidad de montar como curso gratuito las primeras lecciones de tu curso principal. Incluso para darle un valor agregado a este curso menor, puedes crear una micro-certificación del mismo.

De todos modos, esto no significa que vayas a armar cualquier cosa y ofrecerla como una gran oportunidad si no estás dispuesto a dedicarle trabajo en serio a esta formación gratis. Todo debe tener un valor para el receptor, después de todo, él te estará brindando su tiempo de usuario y su información de contacto a cambio de este curso sin costo económico. De otro modo, la experiencia de usuario de tus alumnos no será buena y no lograrás obtener las ansiadas reseñas, comentarios, testimonios y no te posicionarás en ninguna parte.

Beneficios de dictar un curso gratuito

La resistencia que encontrarás en tus futuros alumnos no es diferente a la resistencia que tú mismo opondrías en una situación similar: el costo económico, no conocer mucho el producto, el sistema de educación online puede ser un poco complejo para quienes no estén familiarizados, etc.

Un curso gratuito resuelve todas estas preocupaciones y ayuda a tus alumnos a tomar decisiones más informadas y seguras.

Revisemos cinco razones por las que deberías considerar seriamente dictar un curso gratuito:

1. Pone a prueba tu producto.

La palabra mágica aquí es “Gratis”. Este tipo de cursos son una gran oportunidad para que tus alumnos conozcan y se familiaricen con el material de la formación, sin sentir ninguna presión por la inversión económica realizada. Obtienes feedbacks genuinos y logras un filtro inmenso respecto a tu público objetivo, ya que aquellos que se han sentido cómodos y han gustado de los contenidos y tu metodología, se quedarán contigo y es mucho más probable que luego estén dispuestos a pagar por uno de tus cursos.

2. Promueve tu marca

Cuesta mucho hacerse de un nombre hoy en día, en el que muchos negocios han tenido que dar un giro de 180° y pasar a la digitalización total de sus emprendimientos. Un curso gratuito te brinda la oportunidad de llegar a mucha gente, incluso al público de tu competencia. Tu nombre se hará conocido y aquellos que ya hayan tomado un curso gratuito contigo podrán compartir sus testimonios y dejarte reseñas.

3. Prueba algo nuevo.

¿Tienes un producto de formación nuevo, una metodología nueva, o quieres experimentar algo sin correr el riesgo de tener clientes insatisfechos porque sienten que les has hecho perder dinero? Bueno, un curso gratuito es una excelente oportunidad para medir la recepción de tu producto curso, para presentar su contenido, mejorar todo lo que detectes como punto débil, ver cómo funcionan formatos nuevos, testear la demanda (o la no demanda) sobre ciertos temas, incluso si quieres incursionar en un área totalmente nueva. Este tipo de cursos se encargará de proporcionarte toda esta tremenda información de valor.

4. Incrementa tu base de contactos.

Un curso gratuito te entrega una suerte de inyección de esteroides a tu base de datos de clientes. Harás crecer tus listas para e-mail marketing de forma escandalosa. Es imposible que no suceda de este modo, ya que para inscribirse tus alumnos necesitarán dejar algunos datos como nombre, e-mail, área de negocios en la que trabajan, posiblemente su número de teléfono y cualquier otra información que le solicites al llenar su formulario de inscripción, es decir, tendrás datos de tus clientes, datos demográficos, laborales, etc.

5. Te permite conocer más a tu audiencia.

Un curso gratuito, además de proporcionarte todo lo que se menciona en el punto número cuatro, te permite conocer más en profundidad a tu audiencia y saber qué es lo que está demandando. Muchas veces al estar dentro de un área, creemos saber al derecho y al revés qué es lo que tu público objetivo quiere, y quizá tengas razón. ¿Pero qué sucede si no es así? ¿Qué sucede si tu audiencia está más interesada en aprender, por ejemplo, técnicas de marketing orgánico en redes sociales y no quiere saber nada con publicidad pagada o crashing? Claro, el crashing bien pulido, bien orientado a tu audiencia puede resultar una maravilla, pero ¿y si tu público tiene otros intereses? ¿Si quiere saber más sobre Marketing en TikTok en lugar de Facebook?

Un curso gratuito sobre un tema en particular y la demanda que tenga, sumado al feedback de tus potenciales alumnos, te entregará más información a este respecto como si fuese la mejor de las encuestas.

Entonces, es claro que en términos de ganancia económica no te significará un beneficio inmediato, así es que úsalos con estrategia, plantéalos como una forma de presentar tus formaciones y que éstas mismas conduzcan a tus prospectos derecho a tus cursos de pago y otras fuentes de ingreso. Pero ¡ojo! No porque sean gratuitos vas a descuidar la calidad de los contenidos. Recuerda que deben proporcionar suficiente valor para que tus alumnos quieran comprar tus otros cursos y convertirse en clientes frecuentes.

Los cursos gratuitos son una gran inversión de tiempo, parte de una poderosa estrategia de marketing de contenidos y formación que, a mediano o corto plazo, te dará réditos más que satisfactorios. Cuenta con ello.

Elena Marini
Author: Elena Marini

Más entradas

Edutainment: Educación Entretenida

Hace algún tiempo atrás, una reconocida copywriter realizó el lanzamiento de una nueva edición de su curso (de copywriting, obviamente), y utilizó

Deja un comentario

Mesa de ayudascreen tag

Descarga ya mismo nuestro ebook gratis

Aprende cómo hacer un curso atractivo, entretenido y vendedor. Exclusivo de IBC Soluciones.

Descarga ya mismo nuestro ebook gratis

Aprende cómo hacer un curso atractivo, entretenido y vendedor. Exclusivo de IBC Soluciones.