15 claves para tu website

By Mauricio Howlin

Por Mauricio Howlin

Arrancando desde cero

Muy bien, ¡ya te decidiste a tener tu propio sitio web! Es un paso muy importante para tu empresa, negocio o emprendimiento. Sin embargo, ¿por dónde empezar? ¿Qué se supone que debe haber en la página? A continuación te voy a enseñar 15 sencillas claves para que tengas en cuenta al momento de hacer tu website.

1.Nombre de dominio

Puede parecer una tontería, pero el nombre de dominio que elijas representa nada menos que tu identidad en Internet, por lo que es vital que cumpla con una serie de requisitos:

  • Debe ser fácil de recordar, no demasiado largo y sin caracteres extraños (nada de guiones por favor)
  • En la medida de lo posible trata de que tenga tu nombre o el nombre de tu emprendimiento.
  • Si el que quieres ya está tomado, intenta con uno con el que te puedas identificar de todos modos. Por ejemplo, si tienes una zapatería llamada La Horma, puedes probar con zapatoslahorma.com, lahormacalzado.com o alguno similar.
  • Ten mucho cuidado con las palabras de ortografía ambigua. Una sola letra mal puesta hará que tus clientes no encuentren tu página.
  • Salvo que la naturaleza de tu negocio impida su desarrollo fuera de las fronteras de tu país y por eso prefieras un dominio territorial (con extensión por país tipo .ar, .es, .mx, .uy, etc.), siempre es preferible usar un .com. .net o incluso.org. Existen otras extensiones más específicas para determinados rubros, pero de ellas hablaremos más adelante.

2.Aspecto visual

“Branding no tiene que ver con el slogan o logotipo, tiene que ver con tu personalidad; con quien eres tú”.

Mirna Bard

Ten en cuenta que, a priori, un sitio web entra por los ojos. Y si al visitante no le gusta lo que ve, se irá de allí tan pronto como vino. Es por eso que el aspecto visual de tu página es el primer factor que debes tener en cuenta.

Si se ve descuidado, desprolijo, o es difícil de recorrer con la mirada, tus clientes ni siquiera se detendrán a ver qué dicen los textos. Pon especial atención a los siguientes ítems:

  • Logotipo. Debe ser representativo de lo que quieres comunicar.
  • Paleta de colores. Evita los tonos chillones y sobrecargados. Procura manejarte dentro de una gama de no más de cuatro colores para mantener una coherencia de estilo dentro de la página.
  • Utiliza imágenes agradables y de calidad. No dudes en mostrar fotografías de tus productos o de tu local, en caso de tenerlo. Si eres un prestador de servicios, puedes buscar imágenes relacionadas con lo que haces, pero trata de evitar las genéricas de archivo. En general se nota lo que son, y restan más de lo que suman.
  • Mantén la información distribuida de manera cómoda. Evita el amontonamiento. La mirada debe recorrer gentilmente la pantalla, aún antes de haber leído una palabra.
  • Utiliza textos con fuentes fácilmente legibles.
  • Evita el exceso de animaciones.

3.Título principal

Los primeros cinco segundos de la visita a tu sitio son cruciales. Es en este lapso que tu cliente decidirá si quedarse o seguir buscando. Por esto es necesario que lo que vea lo atrape irresistiblemente.

Un título con el gancho suficiente marca la diferencia. Incluye una frase ingeniosa, fuerte, original, certera, que despierte la curiosidad del visitante y lo invite a permanecer. Trata de no extenderte demasiado; los titulares muy largos pierden efectividad.

Es preferible que incluyas uno secundario donde se desarrolle la idea presentada en el título principal, pero sin restarle fuerza.

4.Contacto

De nada sirve tener el mejor sitio si tus clientes no se pueden comunicar contigo. Incluye siempre tus datos en la página principal y un link a una página de contacto donde se encuentre toda esta información detallada más un formulario en el que poder realizar consultas.

Si tu emprendimiento tiene una dirección física, será muy bien recibido que incluyas un mapa a través de Google Maps u otro servicio similar.

5.Navegabilidad

Cada vez que un visitante llega a tu página debe encontrar en cuestión de segundos lo que está buscando. Para ello la navegación a través del mismo debe ser sencilla y amigable. No más de uno o dos menúes perfectamente identificables deben permitir un rápido acceso a todas las secciones principales, las cuales no pueden ser más de cuatro o cinco.

Además es muy importante controlar que cada link conduzca a donde se supone que debe llevar. Los links muertos y las páginas de error 404 generan frustración en el navegante y dan sensación de abandono en el site.

6.Sobre nosotros

“La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese poco de más”.

Jimmy Johnson

Este apartado es uno de los más importantes del website. Una vez que los potenciales clientes se sientan atraídos por tu producto o tu servicio, querrán saber quién eres.

Esta es tu oportunidad de diferenciarte, de hacer entender a tus visitantes por qué tienen que confiar en tu marca. Aquí debes presentar tu historia, tu experiencia, tus valores, la visión y la misión que guían tu emprendimiento. También les harás ver cuáles son los beneficios que les reportarás, las ventajas de elegirte a tí por sobre tu competencia.

Evita sin embargo hacer demasiado hincapié en lo genial que eres; ponte en el lugar de ellos y explícales cómo vas a resolver su necesidad. Háblales de tu experiencia pero también de tus valores en lo personal y humano.

Genera empatía, muéstrate cercano. Cuanto más se identifiquen contigo, mayores posibilidades hay de convertir a esa visita en una venta.

En lo posible, procura contratar los servicios de un copywriter profesional, quien está especializado en realizar textos orientados a venta y conversión en medios digitales.

7.Productos y servicios

Por supuesto, nada tiene sentido si no presentas tus productos y/o servicios de una manera atractiva y tentadora. En el caso de que comercialices productos físicos, muéstralos en un catálogo o tienda online, con carrito de compras incluído.

Aprovecha para presentar ofertas y promociones, súmale valor agregado a aquello que estás ofreciendo. Al fin y al cabo, esta es la sección que justifica todo el esfuerzo que estás realizando.

8.Contenido principal

La mayoría de las veces, sin embargo, no alcanza con presentar simplemente aquello que haces. Es necesario también que expliques su naturaleza, su utilidad, y por qué es mejor que otros similares que pueden encontrarse en el mercado.

Procura presentar estas características en forma didáctica y persuasiva. Explica las ventajas de tu marca y ofrece respuestas a las dudas comunes que puedan surgir en el lector. Una sección de preguntas frecuentes ahorra muchas idas y vueltas.

También evalúa la posibilidad de incluir videos explicativos o documentación en PDF. Cualquier recurso es válido para captar la buena voluntad de tus clientes.

9.Llamados a la acción

Ahora bien, por muchas buenas razones que les des para confiar en tu producto o servicio, en la mayoría de las ocasiones tu visitante necesitará que le des una orden directa para que actúe como tú quieres.

Compra. Suscríbete. Contrata. Déjanos tu e-mail. La mejor manera para conseguir lo que quieres de ellos es diciéndolo explicitamente. Y puedes quedarte tranquilo: lo harán. Especialmente si les ofreces una recompensa.

Un descuento, una descarga, un sorteo o una promoción especial son incentivos que los internautas aprecian, y con frecuencia marcan el comienzo de una relación provechosa entre ambas partes.

10.Link a redes sociales

“Facebook se ha convertido en una plataforma publicitaria social”.

Juan Merodio

Un tercio de la población mundial usa redes sociales. Y uno de cada cuatro seres humanos vivos tienen un perfil de Facebook. Demás está decir que la importancia de las redes sociales en nuestras vidas y en nuestros negocios es cada vez mayor.

Por este motivo es imprescindible que tu sitio web tenga una correcta integración con redes sociales. Las visitas que recibas deben poder (y querer) compartir los contenidos que les ofreces, así como seguirte en tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest o cualquier red en la que participes.

Por eso es fundamental que pongas a su disposición los correspondientes botones para que lo hagan. También es recomendable que incluyas widgets que permitan observar fácilmente tu actividad en las redes más populares. Cuanto más visible seas, mejores son tus posibilidades.

11.Blog

Más allá de todos los consejos que te he dado hasta ahora, hay una verdad irrefutable: un website que no actualiza su contenido es un website muerto. Para mantenerse vivo en la consideración de sus visitantes (y de Google, lo que no es un asunto menor), es fundamental que tu sitio permanentemente ofrezca nuevos contenidos. Y la mejor manera es a través de un blog.

Lejos de estar en decadencia, y merced a su integración con redes sociales, el formato de blog está hoy más vivo que nunca. Más de 400 millones de personas en el mundo leen diariamente alguna de las 24.000 millones de páginas publicadas en WordPress. Por este motivo cada vez más empresas incluyen un blog en su website. 

¿Y qué vas a publicar en tu blog? Bueno, lo que quieras. Novedades acerca de tus productos, noticias relacionadas con tu actividad, respuestas a preguntas de tus clientes, casos de éxito, anécdotas, anuncios. Todo el contenido es bueno, y todo suma.

Procura subir al menos un post a la semana y te asegurarás de que no te olviden (y de que Google te indexe cada vez más alto).

12.Registro de visitantes

Asimismo, una buena manera de mantener el contacto de tus clientes es a través del envío periódico de newsletters. Por supuesto que para poder hacerlo es necesario que conformes una base de datos de emails a lo que poder enviarlas.

Por eso es importante que en tu página se encuentren las herramientas necesarias para poder recolectar direcciones de clientes e interesados que puedan llegar a serlo. Las estrategias pueden ser variadas: llamadas a la acción (CTA, call to action), sorteos, suscripciones, etc.

En futuras entregas volveremos sobre este tema para que aprendas cómo hacer una base de datos para envío de newsletters.

13.Responsive design

Mira qué dato curioso: hay 7.500 millones de personas en el mundo, pero las líneas de telefonía celular ya superan los ocho mil millones. Un gran porcentaje de quienes visiten tu sitio lo harán a través de su smartphone, y tú debes estar preparado para ello.

Afortunadamente, cada vez son más las tecnologías que permiten un diseño responsive para tu web, que lo harán compatible tanto con PCs de escritorio como con tablets o smartphones. Gracias a esto tus visitantes podrán ver tus contenidos en su teléfono de manera cómoda, legible y amigable.

14.Testimonios de clientes

Siempre es bueno dejar que tus clientes manifiesten su conformidad con tu trabajo. Aprovecha pues los comentarios positivos que recibas en tu página, por email o por cualquier otro medio, y resérvate una sección para publicarlos. No existe mejor publicidad que un cliente satisfecho.

15.Palabras clave

Por último, no debes olvidar la importancia que tiene la indexación de tu sitio en buscadores como Google o Bing. De ahí la importancia del uso de palabras claves, links a sitios de interés relacionado, y por sobre todo la inclusión de todos los datos en formato de texto.

¿Qué quiero decir con esto? Que los buscadores no van a leer logotipos, banners ni botones, y por lo tanto hace falta que incluyas tu marca por escrito todas las veces que sea posible, junto con todas aquellas palabras que de una manera u otra pueden estar relacionadas con el desempeño de tu actividad.

Esto se conoce como SEO, y a pesar de que puede ser una tarea algo engorrosa, es fundamental que lo hagas para darle valor a tu trabajo y hacerlo plenamente visible ante los ojos del mundo.

“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse”.

Walt Disney

Hasta aquí algunos sencillos consejos para que tu website funcione de la mejor manera posible. Como ves, hay unos cuantos detalles que hay que tener en cuenta. A medida que avancemos en la publicación de artículos en el blog iremos desarrollando algunos de estos temas con mayor profundidad.

¿Te quedó alguna duda sobre el contenido de este post? ¿Hay algo que quieras saber sobre cualquier otro aspecto concerniente a la presencia de tu negocio en Internet? Contáctanos para ver juntos y de manera totalmente gratuita cómo mejorar tu sitio web, o crear el mejor para tu negocio. ¡Haz clic en el boton de abajo!